Espectáculos: "Cía de La Bombilla", teatro de sombras

COMPAÑÍA de TEATRO de SOMBRAS
“Cía. de La BOMBILLA”

Nuestro teatro de sombras es para chicos y grandes, -por eso tenemos 2 tipos de repertorio diferentes-, pero igualmente mágicos.


Quienes somos
Creamos esta compañía junto a mi compañera de carrera de actuación de la Universidad Católica, Lía Maldonado,  en 1995.
Desde ese momento hemos recorrido Colegios, Ferias del Libro en diferentes ciudades a lo largo y ancho del país, Jardines Infantiles,y el año pasado incluso estuvimos en Perú. Hemos hecho docencia e investigado en distintos talleres tales como: Actuación, Teatro-Fiesta, Cuenta cuentos, Pedagogía Teatral, Teatro de Muñecos.

Repertorio para niños y niñas:

Argumento: 
Andrea y Lía tienen dos amigas: Tila y Mila que son títeres de dedo. Por medio de un Libro mágico de sombras llevarán al espectador al mundo de los cuentos de los libros en sombras y presentarán 3 cuentos:

                       Historia del Teatro de Sombras”,  que narra el viaje de las sombras desde oriente a occidente, “El Bosque Encantado”, cuento en que se relata la historia de dos niñas que deben aprender una lección y  “El Cumpleaños del Tibu”, es otra historia del tiburón Tibu y la medusa Medu que aborda el tema de la discriminación.
                         Dirigido sobretodo a niños y niñas de entre 4 a 10 años, estos cuentos también encantan a los adultos ya que son un viaje a la imaginación.
DURACION: 45 minutos
ACTUAN:   ANDREA GAETE,
                     LIA MALDONADO
                     JUAN DE DIOS SILVA “Maestro Joao”   – músico sonidista
REQUERIMIENTOS
TECNICOS:  Equipo de amplificación (contamos con micrófonos)
                       Una sala que se pueda oscurecer y conexiones eléctricas.
TIEMPO DE MONTAJE: Necesitamos para armar 60 minutos y para desarmar otros 45 minutos.

Otros cuentos para niños y niñas: 
Cuentos Tradicionales como: “Historia del Teatro de Sombras”, “Los tres Chanchitos”, “Pulgarcita”, “Caperucita Roja”
Cuentos que fomentan el cuidado del Medio Ambiente, la no discriminación, y el conocimiento de nuestra Tradición oral y de nuestra invención como: La Pincoya y el Caleuche”, “Trentren y Caicai”

Cuentos del Tibu y La Medu”, “!No quiero ir al colegio!”, “El Bosque Encantado”, “Cuento Misterioso”, “El Prendedor de la Abuela”
Y también cuentos para Navidad.
FUNCIONES REALIZADAS
“El Bosque Encantado y otros cuentos”, Temporales Teatrales Puerto Montt,        2014 
“El Bosque Encantado y otros cuentos”, Colegio San Ignacio,                               2012 
“Cuentos del Sur y del Norte También”, Centro Cultural N’aitún, 2010; V Feria del Libro de Talca en 2011
“Historias Curiosas”Encuentro de Sombras al Sur del Mundo, biblioteca de Santiago 2009
“El Bosque Encantado y otros cuentos”Festival y temporada primavera en la
Casona Nemesio Antúnez 2007 y 2008. 
“Cuentos de todos los tiempos Feria del Libro de Providencia 2006 - 2007
Festival y temporada de invierno en la Casona Nemesio Antúnez 2006 y 2006

“Cuentos del Mar”, “Cuentos Europeos”, “Cuentos de nuestra Tradición Oral ,
Jardines Infantiles y colegios 1995 a 2005

“Cuentos de Navidad” , Jardín Infantil Matilde Huichi 1997 a 2010
”Cuentos Tradicionales Feria del Libro de Santiago 1999-2000 y 2002
y Puerto Montt
“Cuentos” Fundación Tiempos Nuevos, ARTEDUCA en localidades como Casa de la Cultura La Reina, La Legua, Catemu, Llolleo, Vallenar, Con Con 1999
"La Caperucita Roja"

Repertorio para adultos y adultas:

"CUENTOS R"
La obra "Cuentos R" se presentó exitosamente en Lima, Perú, en Noviembre de 2010, en el contexto del III Festival Internacional de Títeres para Adultos


ARGUMENTO: El primer cuento, “Historia del Teatro de Sombras”, es la historia de cómo surgió el Teatro de Sombras y llegó hasta nosotros.
El segundo cuento, “La Cautiva”,  es la introducción del gran libro de "Las mil y una noches" en la que se relata el origen de éste. Luego de sufrir un desengaño amoroso, el príncipe Schariar va a visitar a su hermano Schazenan, quien a su vez es engañado por su mujer. Y los dos pueden constatar después que no son los únicos hombres engañados por sus mujeres y uno de ellos decide vengarse de por vida de esta situación.
El tercer y cuarto cuento es urbano y está ambientado en los 80: “Un día muy particular”.
Vemos primero a dos mujeres que van de compras. De pronto se ven envueltas en una manifestación callejera en contra de la dictadura en los años 80. Una de ellas es detenida y logra salvarse de esa situación humillante sin sufrir mayores consecuencias. 
Luego, la otra mujer, escapando de el carro lanza aguas logra subirse a un vehículo de la locomoción colectiva y sufre el acoso de un hombre, quién finalmente será sorpresivamente castigado por la mujer.


El espectáculo “Cuentos R” nació en 1997 y plasma en siluetas pequeños instantes de la vía pública y una adaptación de la introducción del famoso libro de cuentos “Las mil y una noches”, en un estilo que no es ni pornográfico ni grosero, en forma divertida, e invitando al público a ser un poco voyeur.





DURACION: 45 minutos
ACTUAN: ANDREA GAETE y LIA MALDONADO
REQUERIMIENTOS TECNICOS:
Una sala que se pueda oscurecer y conexiones eléctricas.
ESPACIO ESCÉNICO:
Que tenga dimensiones mínimas de 3 mts. de fondo, por 3 mts. de ancho y 3 mts. de altura.
TIEMPO DE MONTAJE:
Necesitamos para armar 45 minutos y para desarmar otros 30 minutos.


"Cuentos R"



).
Contacto: Fono Celular - 09 252 71 33

agaetepessaj@gmail.com



Presentaciones Para adultos

“ Cuentos R”  Centro Cultural Naitun  Santiago, Chile 2011
“ Cuentos R” III Bienal de Teatro de Títeres para adutos, Lima-Perú 2010
“Cuentos Urbanos” y “Las mil y una noches” Celebración del Día de la Mujer  I.Municipalidad de La Pintana. Stgo. 2003
“Cuentos Urbanos” y “Las Mil y una Noches” Café de “La Niña” –Isla Negra. 2002
“Cuentos Urbanos” y “Las mil y una noches” 1er Fest. de Títeres para adultos, U. ARCIS. 2000
“Las Mil y una noches” Ier Encuentro de T. de Sombras Estación Mapocho 1999
“Cuentos Urbanos” y “Las Mil y una Noches Seminario Ministerios de Salud 1997
“Cuentos Urbanos” “Nàitun” y “Casa en el Aire”   1997
“Cuentos Urbanos” y “Las Mil y una Noches Pub “La Rosa” 1996




Un poco de Historia...

Somos Andrea Gaete Pessaj y Lía Maldonado Parada, y nos conocimos en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, allá por el año 1979...


Luego de seguir caminos diferentes, nos encontramos buscando una alternativa creativa de sobre vivencia. Ambas habíamos participado en muchos talleres de Perfeccionamiento y el equipo nos pareció bien complementado. Lía había asistido a un taller en el cual aprendió algunas técnicas del trabajo de sombras aplicado a espectáculos en comunidad y propuso crear una compañía de Teatro de Sombras. .Así nacimos en el año 1995.


Si bien las directrices de ese taller nos sirvieron de guía, no sabíamos realmente qué es lo que podíamos hacer ni cómo y comenzamos a experimentar. En esa época no había casi nadie que supiera esta técnica. Tuvimos que crear un escenario, descubrir las cualidades de las diferentes fuentes de iluminación, las posibilidades de las figuras detrás del telón y la forma de narrar con estos objetos, por lo que estuvimos varios meses indagando antes de tener algún resultado.


Por fin nos dimos a la luz con un programa dirigido sobre todo a los más chiquititos, es decir los párvulos, ya que no había muchos espectáculos dirigidos especialmente a ellos y como una alternativa a los payasos estridentes. Y nos resultó. Así comenzó nuestra carrera, recorriendo Jardines Infantiles de Santiago y algunas provincias con un repertorio muy, pero muy infantil. “La Caperucita Roja”, “El Gato con Botas” y “Los tres Chanchitos” que se convirtió rápidamente en nuestro hit. Con el tiempo hemos agregado historias más educativas como “Las Estaciones del Año” y “La Historia del Teatro de Sombras”, “Historias de Chiloé” , “Historias de la Medu y el Tibu”, cuentos en torno a los derechos humanos y defensa del medio Ambiente, y varias historias que presentamos para la Navidad.